Plan de Movilidad Sustentable → Programas → EcoBici

I bike ABC (Ámsterdam, Buenos Aires, Copenhague)

head

Buenos Aires se une a Ámsterdam y Copenhague, las capitales mundiales de la bicicleta, con el objetivo de fomentar su uso como un medio de transporte saludable, ecológico e inclusivo.

Cronograma de actividades:

Octubre 2013 a abril 2014
Sigue la muestra itinerante de fotografías en parques y plazas de la Ciudad.
Fotografías actuales e históricas de Ámsterdam, Buenos Aires y Copenhague.
Lugar: Octubre a diciembre: Rosedal. Diciembre a febrero: Jardín Botánico. Febrero a abril: Plaza Vicente López.

Octubre 2013 al 20 de enero 2014
Muestra temática en el Museo de la Ciudad.
Exposición de fotografías, videos y productos de Ámsterdam, Copenhague y Buenos Aires, sobre la cultura de la bici en estas ciudades.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo de la Ciudad. Alsina 412, CABA.

CHARLAS

Ruwan

Ruwan Aluvihare es  Arquitecto principal de Espacio Público del Gobierno de Amsterdam. Compartió en la Universidad de Palermo su presentación “Urban Infrastructure around the bike” (“Infraestructura Urbana en torno a la bicicleta”), en la cual expuso los principios de infraestructura que trabajan desde Ámsterdam para optimizar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario.

Sjoerd

Sjoerd Smit es diseñador holandés de las bicicletas Vanmoof y su trabajo ha sido premiado con el Red Dot Award y Dutch Design Award. Dio una exposición sobre su trabajo en la Cátedra Naso de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Su presentación “The ultimate city bike” (“La bici ideal para la Ciudad”), se basó en la aplicación de principios de diseño para optimizar la movilidad ciclista según las características particulares de cada ciudad.

david

David Sim, Director Creativo y Arquitecto del estudio de arquitectura Gehl Architects, compartió en la Universidad Torcuato Di Tella los conceptos trabajados desde el estudio Gehl para lograr ciudades más amigables para las personas. Su presentación “Cities for people” (“Ciudades para la gente”) nos lleva a repensar cómo vivimos en las grandes ciudades y la manera en la que nos transportamos a diario.

david2

Escuela de Jornada Completa Nº3 DE 8 “Manuel Augusto Montes de Oca”
A lo largo de una mañana, David Sim coordinó una actividad junto a alumnos de 5to grado en la que los niños construyeron mediante el juego con Legos, su Ciudad Sustentable. La consigna consistió en que los alumnos construyeran de forma didáctica, los conceptos de recuperación del Espacio Público y la Movilidad Saludable.

WORKSHOPS

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre se realizaron tres jornadas de workshops junto a los invitados de Holanda y Dinamarca. Estuvieron presentes distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Rosario, además de Organizaciones Civiles, diseñadores y emprendedores en torno a la bicicleta.

A lo largo de las jornadas, cada uno de los invitados internacionales expuso sus conocimientos sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad, con el objetivo de trabajar luego con todos los participantes en base a los conceptos expuestos.

DIA1

NIELS

Niels Hoe, Consultor sobre planeamiento y diseño urbano en Copenhague, hizo su presentación “Bicycle parking – Do we need it?” (“Estacionamiento para bicis: ¿es necesario?”). Luego de su presentación, los participantes trabajaron sobre la ubicación de espacios ideales en Buenos Aires para la colocación de estacionamientos masivos y guarderías de bicicletas en centros de trasbordo de la Ciudad.

SJORED2

Sjoerd Smit,  es diseñador holandés de las bicicletas Vanmoof y su trabajo ha sido premiado con el Red Dot Award y Dutch Design Award. Realizó su presentación “The ultimate city bike” (“La bici ideal para la Ciudad”), de la cual luego se desprendieron dos mesas de trabajo. Las mesas trabajaron para buscar soluciones a las problemáticas actuales de la movilidad en bicicleta en Buenos Aires, abarcando temas como seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito por parte de los ciclistas, desde la perspectiva del Diseño Industrial.

DIA2

JENS

Jens Loft Rasmussen es presidente de la Danish Cyclist Federation desde 2006, su presentación fue “Cyclist organizations’ influence in political processes” (“La influencia de las organizaciones ciclistas en los procesos políticos”), a partir de la cual se desprendieron luego dos mesas de trabajo que se enfocaron en el viaje en bicicleta de niños a la escuela y la Seguridad Vial.

IRIS

Iris van der Horst, Gerente del Programa de  Bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Ámsterdam sobre Seguridad Vial, Infraestructura, Tráfico y Transporte, compartió su presentación ”History, stage and problems of cycling in Amsterdam” (“Historia, etapas y problemáticas del uso de la bicicleta en Amsterdam”). A partir de esto, los participantes conformaron 4 grupos destinados a trabajar sobre incentivos para la movilidad en bicicleta apuntando a distintos sectores de la sociedad (niños en edad preescolar y nivel primario, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, y ejecutivos, entre otros). Algunos de los resultados obtenidos fueron: un “bici bus” para niños, un sistema de bicicletas compartidas para alumnos universitarios, y carriles exclusivos para bicicletas en las principales arterias de entrada a Microcentro.

DIA3

RUWAN2

Ruwan Aluvihare, Arquitecto principal de Espacio Público del Gobierno de Amsterdam, compartió su presentación “Urban Infrastructure around the bike” (“Infraestructura Urbana en torno a la bicicleta”). A partir de su presentación y los conceptos abordados, los participantes trabajaron en continuidad a los grupos conformados en las mesas de trabajo del workshop de Iris van der Horst. Se profundizaron los temas tratados, llegando a nuevas conclusiones con propuestas como estacionamientos soterrados para universidades y talleres de mecánicos en bicicleta para alumnos de secundarios.

DAVID3

David Sim es Director Creativo y Arquitecto del estudio de arquitectura Gehl Architects. Compartió su presentación “Cities for people” (“Ciudades para la gente”), con los conceptos trabajados desde el estudio Gehl para lograr ciudades más amigables para las personas. Luego invitó a los participantes a conformar 5 mesas de trabajo con el objetivo de trabajar alternativas para incentivar la caminabilidad en la Ciudad sobre diferentes grupos etarios. Para los niños se pensaron actividades fuera del ámbito escolar para darles seguridad en la calle, para los jóvenes se planteó realizar corredores seguros nocturnos con puntos de encuentro que conecten con locales comerciales, incluyendo en el camino conexión WI-FI y beneficios en los comercios.

EVENTOS

memo

El 30 de octubre se llevó a cabo la firma de un “Memorandum de Entendimiento” entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada de Dinamarca. Esta firma representa un acuerdo entre las partes con miras a la implementación del proyecto “I bike ABC” y posteriores actividades de cooperación para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, económico y rápido en las ciudades de Ámsterdam, Copenhague y Buenos Aires.

DESCARGAR MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

expo

El 2 y 3 de noviembre estuvimos presentes con nuestro stand en la mega – exposición más grande de la bicicleta, mostrando todas las propuestas sustentables e innovadoras que tiene la Ciudad.

bicicleteada

Organizada en el marco de Expo Bici, el domingo 3 de noviembre se realizó la Bicicleteada Buena Vida en con un recorrido de 10 km. por la Ciudad. Encabezaron el recorrido Guillo Dietrich y Paula Bisiau, junto a representantes de la Embajada de Dinamarca, la Embajada de los Países Bajos, el Instituto Holandés en Buenos Aires (NIBA) y los invitados internacionales de Holanda y Dinamarca.

noticias

@BAecobici